La Araña Roja (Tetranychus
urticae)
Quien no ha
tenido alguna vez, en alguna de sus plantas la famosa arañita roja que cubre
toda la planta con una fina y espesa tela, llegando a producir la muerte de la
planta y pudiendo contagiar a las que están cerca de ella. Pues en este post,
te enseño un poco más sobre esta plaga y cómo enfrentarte a ella.
Descripción
La araña
roja es un pequeño ácaro de 0´5 mm en su etapa adulta. Se suele alimentar de
plantas de ambientes secos. Se las llama arañas rojas debido a su capacidad de
tejer telarañas pero no es un arácnido sino un ácaro.
Su variedad
alimenticia es muy elevada pudiéndose alimentar de cientos de plantas
distintas, entre ellas casi todas las hortalizas y las ornamentales más
comunes.
Son muy difíciles de ver a simple vista, a no ser que se encuentren en un número realmente grande ya que es entonces cuando podremos ver mantas de estos insectos y considerables formaciones de telarañas.
Si observamos el envés de las hojas, allí podremos encontrar a la arañuela roja. El principal síntoma que presenta la planta o árbol es la defoliación o caída de las hojas ya que se alimentan de la savia de la planta. Estas presentarán al principio unos puntos decolorados y manchas amarillas. En un estado más avanzado comenzarán a doblarse, secarse y finalmente se caerán.
¿Cómo eliminarla?
Una primera medida para eliminar esta plaga es pulverizar las plantas con agua fría ya que es un gran enemigo de la araña roja. Las plantas tendrán que estar en un lugar fresco de la casa ya que como hemos dicho la araña se reproduce mejor en ambientes calurosos. Si las plantas afectadas están en el jardín debemos eliminar de este las malas hierbas para evitar la plaga.
Algunos remedios ecológicos
Siempre que existan los depredadores naturales son una buena opción. En este caso el Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de la araña roja entre otros ácaros. En las tiendas especializadas se comercializan preparados con estos depredadores que pueden aplicarse en invernaderos.
Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la araña roja es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar el aceite de neem, se trata de un insecticida natural que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.
Otras soluciones ecológicas son: Las ortigas secas en infusión, infusión de helechos diluidos en agua, infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, cola de caballo con jabón potásico y pieles de cebolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario