jueves, 19 de septiembre de 2013

El Rábano

Rábano
Raphanus Sativus

Siembra:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Trasplante:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Recolección:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Asociaciones con otras especies
Negativa
Positiva
Col – Coliflor - Nabo
Lechugas - Guisantes

Historia
Se supone, aunque no de forma concluyente, que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que las grandes pudieron originarse en Japón o China.

Propiedades Nutricionales
Se le atribuyen propiedades diuréticas y antiescorbúticas, se dice que ayuda a aliviar la indigestión y las flatulencias y que se puede consumir como expectorante.
Tiene un contenido bajo en calorías, niveles moderados de vitamina C y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, hierro y fósforo.
El rábano tiene un sabor picante característico debido a la presencia de aceite de mostaza en el tubérculo.

Riego
Necesita un riego regular

Temperatura
El rábano prefiere los climas templados. Su ciclo de cultivo, según las condiciones climáticas, se puede situar entre los 20 días a más de 80 días. Los daños por helada se produce a -2ºC. Su desarrollo vegetativo se sitúa entre los 6ºC y los 30ºC, siendo el rango óptimo entre los 18 y 22ºC. Para su germinación óptima, la temperatura está entre los 20 y 25ºC.

Tipos y Cultivos
Las variedades se clasifican según el tamaño y la forma de la raíz (parte comestible). Así se encuentran las variedades de raíces pequeñas o rabanitos, las de raíces globulares con tipos de color más rosadas y de punta blanca (la más difundida), las de raíces oblongas algo más largas y las de raíces grandes de incluso color negro, rosado e incluso blanco.

Siembra y Trasplante
La siembra se realiza preferentemente en otoño, primavera e invierno. Esta se esparce generalmente a voleo teniendo la precaución de que la semilla quede lo suficientemente esparcida para que tras la germinación, la raíz por una parte engorde sin problemas y por otra no se desperdicie mucho espacio.
Durante el cultivo se realizarán de una a dos escardas. Tras la germinación, a los 15 ó 20 días de la siembra, es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.

Suelo y Abonado
No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiriendo los profundos y arcillosos, no tolerando bien la salinidad.

Recolección
La recolección en verano se puede realizar a los 45 días para las variedades de raíces pequeñas, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

Plagas y Enfermedades
Oruga de la col (Pieris brassicae y Pieris rapae)
Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae)
Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Mildiu ( Peronospora sparsa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario