jueves, 19 de septiembre de 2013

La Cebolla

Cebolla
Allium Cepa



Siembra:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Trasplante:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Recolección:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Asociaciones con otras especies
Negativa
Positiva
Ajo – Puerro – Haba
Guisante
Tomate – Berenjena – Pimiento
Lechuga – Zanahoria – Melón
Sandia


Historia
La cebolla es uno de los cultivos más antiguos de la cultura mediterránea. Era conocida en el antiguo Egipto.

Propiedades Nutricionales
La cebolla tiene un contenido muy amplio en nutrientes, vitaminas, fibra y sustancias fitoquímicas como flavonoides, que le confieren su gusto característico y propiedades medicinales.

Riego
No necesita mucha agua, regar una vez cada semana en verano o una vez cada 15 días en invierno.

Temperatura
Es una planta resistente al frío pero requiere temperaturas un poco elevadas y un mínimo de duración del día para formar el bulbo.
Tipos y Cultivos
Hay muchos tipos de cebollas, algunos típicos y tradicionales de ciertas zonas geográficas. Se clasifican por la forma del bulbo, el ciclo de cultivo o la adaptación al clima. El color del bulbo es otra característica de diferentes variedades. Pueden ser blancos, amarillos o rojos.

Siembra y Trasplante
Se suele hacer de plantel. Los ciclos más recomendables son la siembra a fines de invierno y cosecha de cebolla seca en verano y la siembra a fines de verano y cosecha de cebolla tierna en invierno.
Des de la siembra hasta el trasplante pueden pasar unos 30 o 90 días, según la época. Si se trasplantan a raíz desnuda se separa cada planta unos 15-20 cm. Si utilizamos plantel de taco, con dos o tres plantas por taco, debemos aumentar la separación hasta los 25-30 cm. Si trasplantamos las cebollas muy juntas obtendremos bulbos más pequeños.

Suelo y Abonado
La cebolla es una planta con elevadas necesidades nutricionales. Para ello, la aportación de abonado mineral se debe realizar con la preparación del terreno, mezclándolo entre los primeros 20 y 30 centímetros de suelo.
Durante el cultivo se puede aportar algo más de abono si el desarrollo no se ve que va adecuadamente. De todas formas, siempre antes de la formación del bulbo.

Recolección
Si se desea cosechar los bulbos secos y conservarlos durante varios meses, debemos esperar a que las hojas se sequen, 3 o 4 meses después del trasplante.

Plagas y Enfermedades
En principio, no tiene el por qué tener ningún problema grave el cultivo de la cebolla. Pero como cultura general, se mencionan aquellas plagas y enfermedades que se pueden llegar a producir en este cultivo.

Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdigera)
Mosca de la cebolla (Hylemia antigua)
Trips (Frankliniella occidentalis)
Polilla de la cebolla (Acrolepia assectella)
Nematodos (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)
Mildiu (Peronospora sparsa)
Roya (Hemileia vastatrix)
Carbón de la cebolla (Urocystis cepulae)
Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor)
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Alternariosis (Alternaria solani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario