jueves, 19 de septiembre de 2013

La Fresa


Fresas
Fragaria


Siembra:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Trasplante:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Recolección:
ENE-FBR-MZO-ABR-MAY-JUN-JUL-AGS-SET-OCT-NOV-DIC
Asociaciones con otras especies
Negativa
Positiva
Coles de Bruselas - Brócoli
Coliflor - Col - Ajo
Borraja - Espinaca - Rábano
Cebolla - Puerro - Judías

Riego
Las fresas son plantas que necesitan ser regadas abundantemente, especialmente durante la época de crecimiento vegetativo y  mientras se produce el crecimiento de los frutos. Los fresales deben mantener una humedad constante en época de crecimiento y fructificación.

Temperatura
¿Dónde plantar las fresas y fresones?
Los fresones necesitan una exposición soleada y una temperatura cálida.  
Es necesario proteger los fresales de los fuertes vientos.

¿Que temperatura necesitan las fresas y fresones?
Puede resistir las heladas, aunque, una vez empiezan, la planta ya no producirá frutos.
Cuando empieza a fructificar, y para producir frutos de calidad, necesita temperaturas elevadas. La temperatura ideal se sitúa entre los 14 y los 21 ºC, no debiendo bajar la temperatura por debajo de los 12 º C cuando el fruto está madurando.

Tipos y Cultivos.
- Según la época de plantación:
- Fresas de verano: Proceden de fresales que dan los frutos durante el verano a partir de plantas que deberán plantarse a finales de verano u otoño.
- Fresón " Calypso": Produce fresas muy atractivas de color rojo fuerte a lo largo de todo el verano.
- Fresón "Honeoye": Es de las especies que produce frutos antes ( a principios de verano). Producción abundante de fresas rojo-anaranjadas. Pocas enfermedades.
- Fresón " Everest": A partir de mitad de verano, produce frutos de gran sabor.
- Fresas de otoño: Son fresas obtenidas a finales de verano u otoño de fresales que deben plantarse en el otoño o en la primavera del año anterior.
- Fresa "alpine Yellow": Presenta fresas muy dulces.
- Fresas silvestres: Son fresas producidas a finales de verano o principios de otoño de plantas que pueden plantarse en primavera o verano.

Siembra y Trasplante
Las fresas son plantas perennes, es decir producen frutos a lo largo de su vida.
Existen diferentes técnicas para reproducir las fresas o fresones. Entre ellas mencionaremos:
- Mediante semillas: Se puede realizar plantando las semillas compradas en tiendas especializadas. Una vez hayan nacido las plantas y hayan producido un par de hojas, si el tiempo es adecuado, deberán trasplantarse en su lugar definitivo.
- Mediante acodo: Una de las formas más adecuadas para reproducir las fresas y fresones es mediante acodo de los estolones o tallos rastreros que nacen de la planta madre. Para conseguir la planta madre es conveniente comprar ejemplares ya desarrolladas en viveros especializados. De esta manera sabremos que estamos utilizando una base de calidad, libre de virus y enfermedades.
Las plantas conseguidas en el invernadero se trasplantan en el suelo para que arraiguen y produzcan estolones.
Para acodar los estolones se realiza el siguiente procedimiento: se introduce una parte del estolón dentro de la tierra y se le coloca encima una piedra para que no se separe de la misma. Posteriormente se regará muy bien.
También se puede cubrir parte de este tallo dentro de un recipiente con compost, dejar el recipiente en el suelo y regarlo bien.
A partir de este método, el tallo enterrado empieza a producir raíces. Al cabo de un mes, más o menos se puede separar de la planta madre cortándolo por delante de la zona donde ha producido raíces. También se cortará por la parte posterior, dejando solamente la zona donde se han producido hojas nuevas jóvenes.
Posteriormente, se extrae del suelo, cavando sin estropear las raíces y se planta en su lugar definitivo.
Independientemente del método utilizado para conseguir nuevas plantas, éstas deben plantarse a una distancia de unos 20 cm sobre el mismo surco.

Suelo y Abonado
A los fresales les gustan los sustratos ligeros, con una buena capa de humus, aunque toleran muchos tipos de suelos. El pH más adecuado es aquel que se mueve entre 6 y 6,5.
Abonar antes de la plantación y añadir fertilizantes cuando sean necesarios para el equilibrio del suelo es una medida necesaria para mantener el cultivo en buenas condiciones.
¿Qué abonos puede necesitar el suelo?
Además de la fertilización con estiércol bien maduro o compost incorporado al suelo cuando se prepara el sustrato antes de la plantación, en suelos ligeros, resulta conveniente aplicar potasio.
Un análisis del suelo puede detectar también la falta de magnesio. Otro mineral muy importante es el fósforo. La harina de pescado constituye un buen recurso para aportar este mineral a suelo, además de proporcionar nitrógeno y potasio.
Los suelos demasiado calizos se enmiendan añadiendo turba.

Plagas y Enfermedades
Las principales enfermedades que les afectan son:
- La podredumbre gris (Botrytis cinerea): Producida por el hongo Botrytis cinerea que se desarrolla fundamentalmente en condiciones de humedad
- El mal blanco de los fresones (Sphaerotheca macularis ): Este tipo de oídio afecta a las fresas. Se caracteriza por la aparición de una capa blanco-grisácea de esporas en el envés de las hojas y porque las hojas se arrugan y enrojecen.
- Manchas zonales (Gomonia fructicola = Zythia fragariae) Produce manchas de color marrón con partes amarillas en las hojas y ennegrecimiento de los pecíolos de las hojas. Todo ello produce la caída de las hojas.
- Virosis: Al llegar la primavera o a finales de verano pueden aparecer numerosas enfermedades causadas por virus. Entre los síntomas principales tenemos, por ejemplo, la falta de crecimiento de la planta o de los frutos, manchas de color amarillo o rojizo en las hojas, poco crecimiento de las hojas, aparición de arrugas en las mismas, etc.

Las principales plagas de las fresas son:
- Barrenador de la fresa: (Otiorhynchus ovatus) Es un escarabajo de color marrón negruzco cuyas larvas se alimentan de las raíces de las fresas y los fresones. Pueden producir la muerte de la planta.
- Arañas rojas: Insectos del género Tetranychus. Entre ellos el más importante es el Tetranychus turkestani o araña amarilla de la fresa. Otra especie importante es Tetranychus urticae. Estos insectos chupan los tallos y extraen la savia de los mismos, debilitando la planta. Se manifiesta también en forma de telaraña sobre la planta.
- Pulgones del fresal (Chaetosiphon fragaerotii) Debilitan la planta al chupar la savia y transmiten muchas enfermedades como la virosis.
- Ácaros de los fresones (Steneotarsonemus pallidus) Producen el amarilleamiento de las hojas y la posterior caída de las mismas. Cuando atacan los frutos, éstos se vuelven negros y caen.
- Gorgojo de la raíz de la fresa (Tyloderma fragariae)
- Gusano del alambre
- Babosas
- Pájaros
Otras patologías de las fresas son:
- Clorosis cálcica: El exceso de cal en el terreno produce clorosis que se manifiesta en forma de manchas
de color amarillo entre los nervios.
- El centro de las flores se vuelve negro: El responsable son las heladas.
- Frutos deformados: La poca existencia de polinizadores, generalmente producida por mal tiempo, puede ser responsable de una fructificación irregular.
- Raíces comidas:En la mayoría de las ocasiones esto se debe a la presencia de otiorrincos ( Otiorhynchus spp) un tipo de pulgones de casi 1,5 cm de largo cuyas larvas se comen las raíces. Los ejemplares adultos suelen mordisquear el borde de las hojas, por lo que dejan marcas muy particulares.
Estos pulgones, que son regordetes se suelen desarrollar con el calor a mitad de agosto. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el Otiorhynchus sulcatus que también ataca otros cultivos como las vides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario